Informe de política monetaria. Marzo 2015
Summary
Desde la publicación del último IPoM, se mantiene la divergencia en el ritmo de recuperación entre las economías. En los países desarrollados, las expectativas de crecimiento tanto para Estados Unidos como la Eurozona se han corregido levemente al alza. Sin embargo, en las economías emergentes continúa agravándose la debilidad de la actividad económica. En el ámbito regional, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas considerablemente a la baja, en parte, por la continuidad en la caída de los precios de commodities, además de factores coyunturales que afectan a algunos países de la región. Sin embargo, pese a la debilidad de la demanda externa, sobre todo de los principales socios comerciales de Paraguay, en la economía doméstica se mantiene el importante impulso observado en los últimos años, al tiempo que la inflación permanece controlada.
La recuperación de la actividad económica en Estados Unidos mantiene una dinámica favorable, a pesar del menor crecimiento en el cuarto trimestre del 2014 respecto del anterior. Sin embargo, este comportamiento ya había sido internalizado por los mercados. Por otra parte, el fortalecimiento del dólar se debe, en parte, a la sostenida recuperación de su economía y a las medidas de política tomadas por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, los niveles de inflación permanecen bajos, por lo que, las perspectivas señalan que el proceso de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), se vería postergado para la segunda mitad del año con un ajuste más gradual de lo previsto.
En la Eurozona, pese a que la actividad económica aún permanece débil, en el cuarto trimestre se verificó una leve recuperación, lo que llevó a que las expectativas de crecimiento para los próximos años sean ligeramente mayores a las previstas anteriormente. Sin embargo, en vista de que persiste la trayectoria descendente de la inflación y permanece en terreno deflacionario, el BCE ha iniciado un programa de expansión de política monetaria a través de la compra de activos del sector público.
Abstract
Since the publication of the last Report, the divergence in the pace of recovery among economies has continued. In developed countries, growth expectations for both the United States and the Eurozone have been revised slightly upward. However, in emerging economies, the weakness in economic activity continues to worsen. At the regional level, growth projections have been revised considerably downward, in part due to the continued decline in commodity prices, in addition to economic factors affecting some countries in the region. However, despite the weakness of external demand, especially from Paraguay's main trading partners, the domestic economy maintains the significant momentum observed in recent years, while inflation remains under control.
Subject
Collections
