Informe de política monetaria. Marzo 2016
Summary
En el contexto internacional, la actividad económica mundial apunta hacia un escenario de menor dinamismo. Con respecto a los países desarrollados, en Estados Unidos se prevé una recuperación más lenta a la indicada en el informe anterior. Igualmente, en la Eurozona las proyecciones de crecimiento se han corregido levemente a la baja. Entre los países emergentes, China continúa con su desaceleración, mientras que en Brasil los reportes de perspectivas de crecimiento se han ajustado aún más a la baja en los últimos meses. A partir de lo último, las tasas de crecimiento para los socios comerciales y socios de Paraguay han sido revisadas a la baja.
En Estados Unidos, el crecimiento del cuarto trimestre del 2015 se ha ido revisando al alza, aunque continúa ubicándose por debajo de lo registrado en el tercer cuarto. Por otro lado, el PMI manufacturero se mantiene en zona contractiva, a pesar de haber mostrado un mayor nivel en febrero. En el mercado laboral, se sigue observando un panorama positivo, manteniéndose la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde el 2007, a la par del continuo aumento de las nóminas no agrícolas.
Con relación a la Eurozona, la actividad económica mantiene el ritmo moderado de expansión, registrando en el cuarto trimestre una tasa similar a la del trimestre anterior. El sector manufacturero, si bien continúa en zona expansiva, el nivel del PMI en marzo se ubicó por debajo de lo señalado en el IPoM de diciembre. Por su parte, la tasa de desempleo continúa descendiendo, aunque se mantiene en un nivel por encima respecto del promedio histórico. En la reunión de marzo, el Banco Central Europeo (ECB) volvió a dar un impulso monetario a la economía con la reducción de las principales tasas de interés y la expansión de su programa de compras de activos.
Abstract
On the international stage, global economic activity points to a less dynamic scenario. Regarding developed countries, a slower recovery is expected in the United States than indicated in the previous report. Similarly, growth projections in the Eurozone have been revised slightly downward. Among emerging countries, China continues to slow, while in Brazil, growth outlook reports have been further revised downward in recent months. Based on the latest developments, growth rates for Paraguay's trading partners and economic partners have been revised downward.
Subject
Keywords
Collections
