Informe de Estabilidad Financiera : mayo 2019
Summary
Desde la publicación del último informe de Estabilidad Financiera (IEF), y más específicamente a partir de la segunda mitad del 2018, la economía global ha ido perdiendo ímpetu, tanto en las economías avanzadas como emergentes. Además, la incertidumbre derivada, entre otros aspectos, de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las condiciones financieras más restrictivas y algunas cuestiones idiosincráticas de ciertos países, han terminado afectando el desempeño del comercio global, la confianza empresarial y, por ende, la actividad económica. En este contexto más complejo, la expansión de la economía global se redujo de 3,8% en el 2017 a 3,6% en el 2018. Asimismo, para el 2019, la proyección de crecimiento mundial se ha recortado de 3,7% a 3,3%, explicado tanto por la corrección de los pronósticos de crecimiento de las economías avanzadas, como de las emergentes.
En cuanto a las economías avanzadas, se espera un crecimiento menor en Estados Unidos, mientras que, en la Eurozona, se espera que el remanente de la debilidad en la segunda mitad de 2018 mantenga la tasa de crecimiento de 2019 a la baja. Entre las economías emergentes, se destaca el escenario complejo de las economías de la región, reflejado en un ritmo de recuperación menor al previsto para la economía brasilera y el deterioro de la economía argentina, que se han traducido en una apreciación real del guaraní reduciendo el flujo de turistas y afectando así al comercio fronterizo con Paraguay. En este escenario, las previsiones de crecimiento del indicador de socios comerciales de Paraguay han mostrado una revisión a la baja respecto al reportado en el informe anterior.
Por otro lado, la incertidumbre derivada de la política monetaria de Estados Unidos se ha atenuado por la posición más conservadora de la Reserva Federal con respecto a los futuros ajustes del rango de tasas de interés. En este contexto, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos ha disminuido con respecto al último informe. Por su parte, la moneda estadounidense ha seguido con la misma dinámica que la señalada en el reporte anterior, aunque mostrando una apreciación más gradual.
Subject
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit