Las políticas de educación financiera de Brasil y Paraguay, con especial referencia al sector asegurador
Fecha de publicación
2019-11-01Idioma del documento
spaResumen
Actualmente, la atención al alcance de la inclusión financiera se ha instalado en numerosos países del mundo, inclusive en los de nuestra región. Son ya varios los países de América Latina que están desarrollando estrategias de inclusión financiera, con el fin de aumentar el acceso y el uso de los servicios financieros, principalmente de la población con menores ingresos, que es la que, por lo general, se encuentra excluida o desatendida por los sistemas financieros.
La educación financiera es una herramienta de relevancia dentro del plan de fomento de la inclusión financiera en cada uno de los países, considerando que aporta los conocimientos necesarios y contribuye a que las personas sean capaces de tomar las mejores decisiones financieras, en cualquier etapa de su vida, acorde a sus verdaderas necesidades y las de sus familias.
Este trabajo trata de presentar un comparativo de las políticas públicas desarrolladas en Latinoamérica, en materia de educación financiera, específicamente las de Paraguay y Brasil, señalando que este último cuenta con una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), completamente implementada y de gran éxito en su país.
En el Capítulo I, se da una breve introducción a los conceptos de inclusión y educación financiera, de modo a destacar y diferenciar la importancia de cada una de ellas y la diferencia entre ambos conceptos.
El Capítulo II trata sobre la situación de la educación financiera en los países de América Latina, exponiendo, además, el motivo de la selección de Brasil, como país para desarrollar el comparativo de sus políticas públicas de educación financiera.
En el Capítulo III, se presenta el análisis de la educación financiera de ambos países, Brasil y Paraguay; con una breve exposición sobre el proceso de implementación de las acciones de educación financiera en cada uno ellos; y posteriormente, un comparativo sobre las políticas públicas desarrolladas sobre este tema. En este capítulo se señalan las acciones de educación financiera desarrolladas, en forma general, para todos los productos y servicios del sistema financiero, con una breve referencia específica a las iniciativas correspondientes al sector asegurador.
El último capítulo, versa sobre los desafíos y oportunidades que actualmente tiene el Paraguay para la promoción de la educación financiera a sus habitantes, resaltando la importancia de una educación financiera desde temprana edad.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito