Las políticas de educación financiera de Brasil y Paraguay, con especial referencia al sector asegurador
dc.creator | Osorio Fernández, María del Rocío |
dc.date.accessioned | 2021-01-05T11:19:34Z |
dc.date.available | 2021-01-05T11:19:34Z |
dc.date.created | 2019-11-01 |
dc.date.issued | 2019-11-01 |
dc.identifier.citation | AEF-BRASIL. 2014: “1° Mapeo Nacional”, http://www.vidaedinheiro.gov.br/es/mapeamento-nacional/ [30 de septiembre de 2019]. |
dc.identifier.citation | AFI. 2011: “La medición de la inclusión financiera para entes reguladores: Diseño e implementación de encuestas” Documento sobre políticas, págs. 4-5, https://www.afi-global.org/sites/default/files/pdfimages/afi%20policy%20paper-SP%20(2).pdf [01 octubre 2019]. |
dc.identifier.citation | ÁLVAREZ, F., ESLAVA, M., SANGUINETTI, P., TOLEDO, M., ALVES, G., DAUDE, C., y ALLUB, L. 2018: “RED 2018. Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial” Caracas: CAF, págs. 260-263, http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1343 [2 de octubre de 2019]. |
dc.identifier.citation | ATKINSON, A. y MESSY, F. 2013: “Promoting Financial Inclusion through Financial Education: OECD/INFE Evidence, Policies and Practice.” OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 34, Paris: OECD Publishing, pág. 11, http://dx.doi.org/10.1787/5k3xz6m88smp-en [2 de octubre 2019]. |
dc.identifier.citation | BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. 2019: “Misión y visión”. https://www.bcp.gov.py/mision-y-vision-i7 [1 de octubre de 2019]. |
dc.identifier.citation | BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA - CAF. 2018: “Instituciones para la productividad. Hacia un mejor entorno empresarial”. págs.272-288. |
dc.identifier.citation | BANCO MUNDIAL. 2014: “Nota Técnica. Encuesta de Inclusión Financiera Paraguay 2013”http://enif.paraguay.gov.py/storage/app/uploads/public/59b/2a3/6dc/59b2a36dc864e596931348.pdf [2 de octubre de 2019]. |
dc.identifier.citation | COMITÉ NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA. 2010: “Estrategia Nacional de Educación Financiera” http://www.vidaedinheiro.gov.br/wp-content/uploads/2017/08/Plano-Diretor-ENEF-Estrategia-Nacional-de-Educacao-Financeira.pdf [29 de septiembre de 2019]. |
dc.identifier.citation | COMITÉ NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA. 2014: “Paraguay. Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2014-2018”. |
dc.identifier.citation | COMITÉ NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA.2017: “Informe Campaña Nacional de Educación Financiera”, https://www.masvalesaber.edu.py/recursos/9 [1 de noviembre de 2019]. |
dc.identifier.citation | CONGRESO NACIONAL. 2019: “Cámara de Senadores – Sesión: Ordinaria Nro. 96” http://silpy.congreso.gov.py/sesion/106699/tab/0 [7 de noviembre de 2019]. |
dc.identifier.citation | DEMIRGÜÇ-KUNT, A., KLAPPER, L., SINGER, D., ANSAR, S. y HESS, J. 2018: La base de datos Global Findex 2017: Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29510/211259ovSP.pdf [30 de setiembre de 2019]. |
dc.identifier.uri | http://repositorio.bcp.gov.py/handle/123456789/155 |
dc.description | Actualmente, la atención al alcance de la inclusión financiera se ha instalado en numerosos países del mundo, inclusive en los de nuestra región. Son ya varios los países de América Latina que están desarrollando estrategias de inclusión financiera, con el fin de aumentar el acceso y el uso de los servicios financieros, principalmente de la población con menores ingresos, que es la que, por lo general, se encuentra excluida o desatendida por los sistemas financieros. La educación financiera es una herramienta de relevancia dentro del plan de fomento de la inclusión financiera en cada uno de los países, considerando que aporta los conocimientos necesarios y contribuye a que las personas sean capaces de tomar las mejores decisiones financieras, en cualquier etapa de su vida, acorde a sus verdaderas necesidades y las de sus familias. Este trabajo trata de presentar un comparativo de las políticas públicas desarrolladas en Latinoamérica, en materia de educación financiera, específicamente las de Paraguay y Brasil, señalando que este último cuenta con una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), completamente implementada y de gran éxito en su país. En el Capítulo I, se da una breve introducción a los conceptos de inclusión y educación financiera, de modo a destacar y diferenciar la importancia de cada una de ellas y la diferencia entre ambos conceptos. El Capítulo II trata sobre la situación de la educación financiera en los países de América Latina, exponiendo, además, el motivo de la selección de Brasil, como país para desarrollar el comparativo de sus políticas públicas de educación financiera. En el Capítulo III, se presenta el análisis de la educación financiera de ambos países, Brasil y Paraguay; con una breve exposición sobre el proceso de implementación de las acciones de educación financiera en cada uno ellos; y posteriormente, un comparativo sobre las políticas públicas desarrolladas sobre este tema. En este capítulo se señalan las acciones de educación financiera desarrolladas, en forma general, para todos los productos y servicios del sistema financiero, con una breve referencia específica a las iniciativas correspondientes al sector asegurador. El último capítulo, versa sobre los desafíos y oportunidades que actualmente tiene el Paraguay para la promoción de la educación financiera a sus habitantes, resaltando la importancia de una educación financiera desde temprana edad. |
dc.format.extent | 39 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | BCP |
dc.relation.ispartof | Artículos y Análisis de Discusión |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.subject | INCLUSIÓN FINANCIERA |
dc.subject | EDUCACIÓN FINANCIERA |
dc.subject | SECTOR ASEGURADOR |
dc.subject | BRASIL |
dc.subject | PARAGUAY |
dc.title | Las políticas de educación financiera de Brasil y Paraguay, con especial referencia al sector asegurador |
dc.type | article |
dc.subject.keyword | FINANCIAL INCLUSION |
dc.subject.keyword | FINANCIAL EDUCATION |
dc.subject.keyword | INSURANCE SECTOR |
dc.subject.keyword | BRAZIL |
dc.subject.keyword | PARAGUAY |
dc.rights.accessRights | Open Access |
dc.type.spa | Artículo |
dc.type.hasversion | Published Version |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit