Evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC): en febrero de 2005
Summary
La inflación del mes de febrero del año 2005, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, mayor a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior.
Este leve repunte de los precios de consumo durante el mes de febrero de 2005 responde principalmente a aumentos de los precios identificados en dos grupos de productos: los bienes alimenticios y los productos derivados del petróleo. En el primer segmento se destaca las subas registradas en los productos cárnicos como consecuencia e impacto de la dinámica externa que actualmente tiene la carne vacuna, sumado al efecto sustitución que producen los aumentos de precios de este último rubro hacia otros tipos de carnes, donde también se registraron leves movimientos de precios. De igual modo, también se observaron alzas de precios en los productos lácteos y azúcar, que según agentes del sector estarían explicados, en el caso del primer ítem, por los incrementos en los costos de distribución asociados al comportamiento del mercado del combustible derivados del petróleo de los últimos meses. En el caso del segundo rubro, por la aparente oferta local insuficiente considerando los actuales usos y aplicaciones de la caña de azúcar por parte del sector empresarial.
Abstract
Inflation for February 2005, measured by the Consumer Price Index (CPI), was 0.6%, higher than the 0.1% rate observed in the same month last year.
This slight increase in consumer prices during February 2005 is primarily due to price increases identified in two product groups: food products and petroleum products. In the first segment, the increases recorded in meat products stand out as a consequence and impact of the current external dynamics of beef, coupled with the substitution effect produced by price increases in the latter category towards other types of meat, where slight price movements were also recorded. Similarly, price increases were also observed in dairy products and sugar, which, according to industry agents, could be explained, in the case of the former, by increases in distribution costs associated with the performance of the petroleum fuel market in recent months. In the case of the second category, due to the apparently insufficient local supply considering the current uses and applications of sugarcane by the business sector.
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