Indicadores Financieros : febrero 2011
Fecha de publicación
2011-02Idioma del documento
spaResumen
En febrero de 2011, las tasas de interés del sistema bancario para las operaciones en Moneda Nacional (MN), presentan comportamientos diferentes, la activa con leve reducción, en tanto, la pasiva se presenta estable, en Moneda Extranjera (ME) también presentan comportamiento distintos, la activa con un ligero aumento y la pasiva se mantiene estable. La tasa de interés activa en MN se situó en 28,93% y la pasiva en 1,37%. Cabe señalar que se observan aumentos en término mensual y en término interanual, en la mayoría de las tasas que componen el rubro de las activas.
El margen de intermediación financiera, que significa el diferencial de la tasa activa respecto a la pasiva, alcanzó un nivel de 27,57% en MN. Este margen es inferior al de enero de 2011 y superior del mes de febrero del año anterior.
La tasa de interés de las entidades bancarias para operaciones activas en ME tuvo un nivel de 9,70%, mientras que la tasa de interés pasiva para operaciones en esta moneda fue 0,46%. El margen de intermediación bancario en ME se ubicó en 9,25%, en el presente mes.
Respecto a las tasas de interés de las empresas financieras en MN, se menciona que, tanto, la tasa activa como la pasiva presentan reducciones, situándose en niveles promedios de 32,53% y 2,69%, respectivamente. Por su parte, en ME la tasa de interés activa se ubicó en 12,92% y la pasiva en 0,66%. Los márgenes de intermediación financiera en MN y en ME se situaron en 29,84% y 12,26%, respectivamente.
En el ámbito internacional, en el mes de febrero la Reserva Federal de EUA no realizó cambios y mantuvo la tasa de interés de Política Monetaria en 0,25%. En cambio, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil mantuvo la tasa SELIC en 11,25%.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito