Política monetaria y medidas macro prudenciales
Summary
Paraguay, de una economía pequeña y abierta ligada a los agronegocios de exportación, con vínculos indirectos con el mercado financiero internacional, experimentó durante la década de los 90 una profunda y prolongada crisis financiera que motivó sustantivas reformas en la política regulatoria y de supervisión. Desde entonces las normas prudenciales y los esquemas y las técnicas de supervisión se han ido perfeccionando hasta alcanzar los niveles que se reflejan en un sistema financiero sólido, estable y en crecimiento.
El mercado de capitales o de valores de oferta pública es aún incipiente. Las entidades previsionales disponen de importantes ahorros en el sistema financiero y no cuentan aún con un esquema regulatorio y de supervisión.
Las cooperativas de ahorro y crédito han emergido con la crisis financiera de los 90 y actualmente poseen un tamaño importante para el sistema. Estas se hallan reguladas y supervisadas por un órgano autónomo.
El país, si bien es cierto no ha experimentado el impacto directo de la crisis financiera global reciente, ha tomado medidas conducentes a respaldar y proteger la estabilidad de su sistema financiero. Luego, cuando se han superado los efectos más severos de la crisis global, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha desarrollado medidas macro-prudenciales que tienen como objetivo asegurar la fortaleza y la solvencia del sistema financiero. A esto se le suma el proyecto del Sistema de Pagos cuya función es contribuir en la minimización del riesgo sistémico. La adopción de esas medidas fue contemporánea a la migración de la política monetaria hacia el régimen de meta de inflación, esquema donde la operatividad y eficiencia del sistema financiero sin duda constituyen elementos muy importantes para la optimización de la política monetaria.
Subject
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit