Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Nota metodológica
Fecha de publicación
2020-06-01Idioma del documento
spaResumen
El Banco Central del Paraguay (BCP), conforme al Art. N° 72 y 82 de la Ley 489/95 y su ampliación, es la institución encargada de generar estadísticas y realizar análisis sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas. La disponibilidad de informaciones confiables y oportunas sobre la coyuntura económica del país son necesarias para un buen diagnóstico y posterior implementación de la política monetaria. Por lo tanto, en este proceso es importante los trabajos de mejoramiento, modernización y ampliación de la información macroeconómica relevante.
Con este objetivo, el BCP firmó un convenio con la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) para realizar encuestas mensuales a los consumidores, de tal manera a elaborar un Índice de Confianza del Consumidor (ICC), acorde con los estándares internacionales y en línea con las mejores prácticas y metodologías adoptadas por otros países de la región y el mundo.
Este indicador permitirá sintetizar el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía, sobre su situación financiera particular, la de su hogar y de la economía en general. Por lo tanto, la evolución temporal del ICC proporcionará elementos de análisis muy importantes para valorar las expectativas de los consumidores y su grado de confianza en la marcha de la economía..
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito