Informe de Estabilidad Financiera : noviembre 2019
Fecha de publicación
2019-11Idioma del documento
spaResumen
Desde la divulgación del último informe de Estabilidad Financiera (IEF), la economía mundial ha seguido moderándose de manera sincronizada, tanto en el grupo de países avanzados como en el de los emergentes. Bajo este contexto, la previsión de crecimiento mundial se ha ajustado nuevamente a la baja para el 2019, de 3,3% en abril a 3,0% en la última revisión de octubre.
Respecto a las economías avanzadas, las perspectivas de crecimiento son mayores para Estados Unidos, debido al fuerte impulso que registró la economía en el primer semestre 2019, en tanto que, en la Eurozona, la menor demanda externa y los bajos niveles de inventario mantienen débiles las proyecciones de crecimiento desde mediados de 2018.
Por otra parte, los países emergentes continúan siendo el motor de crecimiento en la economía mundial, aunque su expansión se ha moderado con la desaceleración de China. Además de las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, los riesgos geopolíticos y los conflictos bélicos y civiles han contribuido a una sensación de incertidumbre creciente en el mundo. Por otro lado, las limitadas presiones inflacionarias han permitido que la autoridad monetaria de Estados Unidos adopte una posición más acomodaticia ante un complejo escenario para las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Bajo este contexto, los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense han disminuido con respecto al informe anterior. En relación al dólar, dicha moneda ha seguido con una dinámica similar a la señalada en el reporte anterior, mostrando una apreciación en relación al nivel de abril.
Por su parte, el panorama continúa complejo en las economías de la región, traducido en una recuperación moderada de la economía brasilera y un deterioro significativo de la economía argentina. Posterior a las elecciones presidenciales en Argentina, se produjo una significativa depreciación del peso argentino, que ha conducido a una apreciación del guaraní en términos reales con respecto a aquella moneda. En consecuencia, se ha verificado una reducción de la entrada de turistas argentinos y ha afectado el comercio en zonas fronterizas con Paraguay. En este escenario, las estimaciones de crecimiento del indicador de socios comerciales de Paraguay han señalado una corrección a la baja en relación al verificado en el informe anterior.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito