dc.description | En mayo de 2007 las tasas de interés del sistema bancario en Moneda Nacional (MN) permanecieron relativamente estables. La tasa de interés activa del sistema bancario se situó en 27,04% y la pasiva en 0,67%. Tanto las tasas de interés activas como las pasivas, registraron disminuciones interanuales. El margen de intermediación financiera, que significa el diferencial de la tasa activa respecto a la pasiva, alcanzó un nivel de 26,37%. Este margen es inferior al de mayo de 2006 y al de abril de 2007.
Las tasas de interés en Moneda Extranjera (ME) de las entidades bancarias verificaron en el presente mes comportamientos opuestos, a la baja las activas y al alza las pasivas. La tasa de interés para operaciones activas disminuyó en término mensual, registrando un nivel de 8,57%, en tanto, la tasa de interés para operaciones pasivas obtuvo un nivel levemente superior de 0,42%. El margen de intermediación bancario en ME se ubicó en un nivel de 8,15%.
Respecto al comportamiento de las tasas de interés de las empresas financieras en MN, se menciona que verificaron comportamientos similares en el mes de análisis. Las tasas de interés activan y pasiva aumentaron, situándose en niveles de 37,54% y 7,17%, respectivamente. Por su parte, en ME la tasa de interés activa se ubicó en 12,71% y la pasiva en 2,78%. Los márgenes de intermediación financiera en MN y en ME se situaron en 30,37% y 9,93%, respectivamente.
En el ámbito internacional, la Reserva Federal de EUA mantuvo la tasa de interés de Política Monetaria, en 5,25%. En tanto, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, mantuvo tasa de interés de política SELIC hasta su próxima reunión de junio, en un nivel de 12,50%. |